Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

22 de noviembre de 2015

Otoño en Los Arroyos

Pato Mandarín en el pantano


Los Arroyos están de otoño. Este año Hay menos aves que el año pasado por estas fechas, quizá sea por la escasez de agua del pantano de Valmayor que ha producido una deserción de las aves cotidiana. La suelta de agua por obras no ha sido la mejor solución para mantener la llegada de las aves que llegan otros años en esta época.


Levaba un par de años viendo al pato mandarín por estas fechas, es posible que venga del norte, pues si fuera un ejemplar escapado con seguridad estaría en otras épocas del año. Al final pude fotografiarlo desde una buena posición.




Ya han llegado los Cormoranes y las Gaviotas Sombrías, aunque hay menos que otros años, el agua de Valmayor puede ser la respuesta de esta disminución.






Una curiosidad todavía nos se han marchado varios ejemplares de Averorillo que crían en pantano, seguramente se irán con la llegada inminente del frió.




 También pude observar los habituales: Anade Azulón, Gallineta común, Garza Real, Cuervos, Urracas. etc..



1 comentario:

  1. Muy bonitas las fotos del mandarín. Me había parecido verlo hace unos días, pero no estaba seguro porque no pude acercarme lo suficiente.
    Esta mañana he vuelto con mi mujer, pero imposible ver nada: el borde del embalse estaba con bastante gente y había pescadores.
    He encontrado tu blog buscando "mandarín en Los Arroyos".
    Hace años, durante el verano, pudimos ver, aparte de las especies que nombras, varias garzas imperiales y martinetes. Supongo que, si eres habitual del embalse, también habrás tenido oportunidad de verlas.
    Enhorabuena por el blog. Saludos.

    Ángel Álvarez

    ResponderEliminar

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.