Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

10 de enero de 2016

Invierno en las lagunas de Villafáfila

En Diciembre tuve la ocasión de visitar la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila, estuve por la zona tres días con una meteorología adversa, nieblas cerradas y sin levantar en todo el día.

No obstante pude observar un número importante de aves en cantidad y calidad.

Avutarda
La Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila es un espacio natural protegido que se encuentra situado en el cuadrante noroeste de la provincia de Zamora. La configuración de este territorio da lugar a la formación de balsas de agua de escasa profundidad y superficie menguante en función de la mayor o menor insolación de la época del año. Así pues, el conjunto lagunar puede ocupar durante el periodo invernal una superficie inundada de medio millón hectáreas, en las que destacan las masas de agua de la "Laguna Grande", la "Laguna de Barillos" y la "Laguna de las Salinas o de Villarín".

Ansar común, Ánade Rabudo, Tarro Blanco, Ánade Azulón, Focha Común

El paisaje de la zona se caracteriza por una suave orografía, con escasas pendientes y amplios horizontes, y una altitud media entre 700 y 720 metros, donde el cultivo del cereal es casi monoespecífico. En su centro se localiza un complejo lagunar de carácter salino, estacional y estepario.

Lugar de invernada de aves que llegan desde toda Europa. En la estepa cerealista  de los alrededores pervive una de las mayores poblaciones de avutarda del mundo, así como otras especies de gran interés ligadas a la estepa como el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, el sisón y la ortega entre otros. El complejo lagunar son las aves las que ponen la nota más colorista y espectacular de la Reserva. Como nidificantes pueden destacarse la cigüeñuela, la avoceta, el aguilucho lagunero, la pagaza piconegra, la avefría, el ánade azulón, el zampullín, la cigüeña blanca, el pato cuchara y el chorlitejo chico. Como únicamente invernantes o en paso se pueden observar, al ánsar común, la grulla, el ánade friso, la cerceta común, el ánade rabudo, el porrón europeo, el porrón moñudo, el tarro blanco, o la espátula, entre otras.

Las imágenes corresponden casi todas a las lagunas cercanas a la casa de la Reserva, pues en las lagunas grandes no había visibilidad para fotografiar.

Avutardas




Ansar Común







Tarro Blanco




Ánade Rabudo





Zampullin Común




Porrón Moñudo








Porrón Europeo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.