Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

18 de febrero de 2016

Cernicalo vulgar en El Oso

Es frecuente ver en la Laguna del Oso un par de parejas de Cernícalo vulgar que utilizan la zona para alimentarse y criar.

El cernícalo vulgar es una rapaz pequeña, pero más grande que muchas de las aves de su entorno. Tiene las alas largas de color bermejo con manchas negras, así como una larga cola muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. La cabeza de los machos es azul-grisáceo. Miden de 34 a 38 cm de cabeza a cola, y de 70 a 80 centímetros de envergadura de alas. El macho adulto medio pesa cerca de 155 g, y la hembra cerca de 190 g.



El cernícalo es un ave diurna y fácil de ver. Su hábitat es de campo abierto y matorral. Nidifica en grietas de rocas, en huecos de los árboles, ocupan nidos de córvidos y otras aves, pero también directamente sobre el suelo.


Cuando caza, el cernícalo permanece en vuelo estacionario, casi inmóvil, entre 10 y 20 m de altura sobre el terreno, esperando ver alguna presa y cuando aparece, se precipita en picado hacia ella. Sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas.



Son muy beneficiosas para el control de los roedores en los campos cerealista, por lo que sería muy beneficioso cuidar esta especie y ampliar su ya abundante presencia entre nosotros.





En definitiva es una maravilla ver la evolución de estas rapaces cuando cazan y sobrevolando los anchos campos de Castilla.

A continuación publico una secuencia de imágenes de caza:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.