Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

3 de mayo de 2017

Doñana en Primavera. El paraiso de los Flamencos II

En la primera entrada sobre mi viaje al Parque Nacional de Doñana, ver Doñana en Primavera. Paisajes I, vimos algunas fotos de los ecosistemas de Doñana: Dunas, Playa, Bosque, y del más amplio Marismas y Lagunas. Esta entrada la voy a dedicar al Flamenco Común.

Esta ave por su tamaño y su aspecto peculiar es la más espectacular de todas las aves acuáticas que pueblan nuestros humedales. Vive en los humedales de África, el sur de Europa y el sudoeste de Asia (hasta la India). En España, la población reproductora, en años favorables, se han llegado a estimar hasta 26.000 parejas. Se considera que la población reproductora en España muestra una tendencia positiva desde la década de los años setenta del siglo pasado.


Anida en la laguna de laguna de Fuente de Piedra (Málaga), Doñana, marismas del Odiel, la laguna salada de Pétrola (Albacete), cabo de Gata, delta del Ebro, salinas de Santa Pola (Alicante), salinas de san Pedro del Pinatar (Murcia), humedales manchegos y litorales de Baleares.

El hábitat que requiere coincide con las peculiaridades de Doñana, amplias superficies de aguas poco profundas, lagunas costeras, marismas, salinas o grandes lagunas sin salida fluvial, por lo general con un marcado carácter salino....


Es la especie de flamenco de mayor tamaño, con una media de altura de 110 a 150 cm y un peso de entre 2 y 4 kg. Los machos más grandes registrados llegaban hasta los 187 cm de alto y pesaban 4,5 kg.

La mayor parte de su plumaje es de color rosa claro, en las alas es siempre más intenso y puede llegar a ser rojo, con las plumas primarias y secundarias de color negro. Su pico también es rosado en su mayor parte, aunque tiene la punta negra, y sus patas son rosadas en su totalidad. Los subadultos son de color gris blanquecino, y adquieren la coloración adulta varios años después.



Se alimentan de pequeños crustáceos, algas microscópicas, y demás componentes del plancton. Remueven el fango con las patas y filtran el agua con el pico, con la cabeza invertida.

A continuación reproduzco una selección de imágenes conseguidas durante las observaciones del Flamenco Común en Doñana.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.