Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

3 de mayo de 2017

Doñana en Primavera. Paisajes I

Hace unos días realice un viaje con SEO_Birlife al Parque Nacional de Doñana, como siempre estuvo perfectamente organizado, comandado por Manu y Eladio que nos llevaron a los mejores lugares para ver aves y grandes paísajes dentro de este espacio protegido, considerado la mayor reserva ecológica de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.


Doñana es un espacio natural protegido situado en Andalucía, cuenta con 108.086 hectáreas, se localiza en el extremo occidental de España con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como el Parque natural de Doñana, creado en 1989, y ampliado en 1997).


Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos.



Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas.

Aquí reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa.

Doñana es un complejo mosaico de paisajes en un horizonte extenso y llano. Los pinares, los bosques de ribera, las dehesas de alcornoques, las manchas de matorral, el litoral y sobre todo los humedales (marismas, lagunas, arroyos y ríos) constituyen medios muy favorables para el desarrollo de comunidades de aves muy diversas.


Otro punto de interés del espacio se encuentra en el sistema de dunas fósiles del Asperillo que discurre paralelo a la costa. Ya en la playa, se puede contemplar el impresionante Acantilado del Asperillo, declarado Monumento Natural por su singularidad y belleza.

En esta primera entrada sobre Doñana, voy a reproducir alguna imágenes de los irrepetibles paisajes de este entorno natural.

Playas








Dunas


















Bosques

















Marismas y Lagunas













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.